fbpx

Telegram para médicos: 5 ventajas principales

Telegram es una aplicación de mensajería gratuita con el objetivo de enviar mensajes rápidos de forma segura. Los médicos pueden usarlo para conectarse aún más con los pacientes y generar lealtad.

En 2020, Telegram alcanzó los 400.000.000 de usuarios mensuales. Según la compañía , la aplicación es la más descargada en más de 20 países, y su ritmo de crecimiento es tremendamente acelerado.

“Telegram es como una combinación de SMS y correo electrónico, y puede satisfacer todas sus necesidades de mensajería personales o comerciales . Además de esto, tenemos soporte para llamadas de voz con cifrado de extremo a extremo ".

Sin embargo, ¿qué significa esto para los médicos? ¿Cómo pueden utilizar los diferenciales de la aplicación para beneficiar a sus pacientes y su vida profesional?

¿Qué es Telegram?

Telegram fue creado en 2013 por los rusos Pavel y Nikolai Durov. Según los fundadores:

“Telegram es una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y la seguridad, es súper rápida, simple y gratuita . Puede usar Telegram en todos sus dispositivos al mismo tiempo: sus mensajes se sincronizarán en todos sus teléfonos, tabletas o computadoras ".

Como su almacenamiento está en la nube , además de tener más protección y agilidad de datos, también es posible crear grupos de hasta 200.000 participantes, o tener canales de transmisión con audiencia ilimitada.

Podes enviar mensajes, fotos, stickers (stickers), PDF, gifs, entre otros archivos de cualquier tipo. 

La principal ventaja de la aplicación es que el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) se ha seguido desde 2018 , y la LGPD (Ley General de Protección de Datos) se basó en este reglamento.

Es decir, podes crear grupos con tus pacientes y transmitir tus mensajes de una forma mucho más segura.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Telegram y WhatsApp?

Telegram se almacena en la nube y tiene sincronización continua. A diferencia de WhatsApp, se puede acceder simultáneamente desde diferentes dispositivos.

En WhatsApp Web, por ejemplo, es obligatorio tener conexión con el celular para poder usarlo en la computadora. Telegram tiene una versión independiente para cada dispositivo, no requiriendo esta conexión.

El WhatsApp también limita el envío de archivos de hasta 16 MB, mientras que el telegrama es el límite de 2 GB, mucho mayor.

El borrado de mensajes es otro diferencial, ya que además de borrarlos sin avisar a todos, también es posible editarlos, en caso de que hayas escrito algo mal.

En Telegram, también tendrá un nombre de usuario , y en lugar de pasar su número a las personas que tienen Telegram, simplemente pase su nombre.

De esa manera, no tiene que compartir su número personal, ya que la aplicación no lo muestra, lo que garantiza su privacidad.

La principal desventaja de Telegram en relación a WhatsApp es su popularidad. Hoy, en Argentina, la mayoría de la gente solo tiene WhatsApp.

Sin embargo, el crecimiento de Telegram se acelera cada año.

Ebook para triunfar en IG

Qué incluye?

  • Más de 100 pág. de estrategias para ganar en Instagram.
  • Varios recursos para llevar tu perfil hacia otro nivel.
  • Estrategias y tácticas que te ayudarán a conseguir más seguidores, leads y ventas.

5 ventajas de Telegram para médicos

La tasa de entrega de Telegram es del 100%, una métrica difícil de lograr. El correo electrónico, por ejemplo, tiene una tasa de entrega muy alta, pero debido a errores como el spam, no llega al 100%.

Además de esta ventaja, existen otras 5 que son fundamentales en la relación entre médico y paciente.

1. Fortalecimiento del marketing de relaciones con los pacientes

El marketing médico se utiliza cada vez más para retener a los pacientes y garantizar que se construya una relación duradera. El marketing relacional es el aspecto que solo tiene este objetivo.

Para seguir en contacto con el paciente, incluso después de la consulta, o para deleitar a quienes aún no te han consultado, las redes sociales como Telegram son la respuesta.

El viaje del paciente comienza desde el momento en que alguien busca un profesional de la salud y continúa cuando finaliza la consulta. El paciente puede olvidarse del médico o ser leal .

Al producir contenido de calidad y publicarlo en su grupo en Telegram, puede mostrar a los pacientes que es una autoridad en su campo .

De esa forma, no se olvidan de ti y tienen la oportunidad de interactuar incluso fuera de la oficina, lo que les encanta. 

2. Encuestas para fomentar la interacción

Puede crear un grupo que permita la conversación entre los participantes o configurarlo para que solo usted y los administradores puedan enviar mensajes.

En cualquiera de estas opciones, puede crear encuestas y realizar encuestas con su audiencia. 

Para crearlos, simplemente ingrese a su grupo, haga clic en el icono de clips, seleccione "Encuesta" y configúrelo con sus preguntas.

Por lo tanto, obtiene respuestas rápidas e interactúa con sus pacientes. Puedes preguntar qué tipo de contenido les gustaría recibir o cuánto tiempo suelen pasar en una sala de espera.

Nada es más eficiente que buscar comentarios de tus clientes para mejorar, ¿no estás de acuerdo?

3. Comunicación más asertiva

Telegram le permite leer mensajes antes de su llegada en grupo. Incluso si un paciente ingresa un año después de la creación del grupo, aún puede leer el primer mensaje enviado.

Lo mejor de todo es que puede fijar un mensaje en la parte superior y asegurarse de que todos lean el contenido más importante.

Los hashtags (#) también permiten una organización óptima de la comunicación. Si escribe #duvidas con más frecuencia y el paciente hace clic en él, verá todos los mensajes del grupo con este hashtag.

4. Chats secretos

Una de las características más exclusivas de Telegram son los chats secretos . Si alguna vez necesita hablar con su paciente sobre un tema delicado, cree un chat secreto.

Simplemente haga clic en el ícono de lápiz para crear una nueva conversación, luego en "Nuevo chat secreto" y seleccione con quién desea conversar. 

Además de contar con encriptación de extremo a extremo , que evita que el mensaje sea descifrado por terceros, incluidos los propios empleados de Telegram, no es posible reenviar mensajes y las impresiones se notifican de inmediato si se toman.

También puede programar un tiempo de autodestrucción para mensajes e imágenes.

Al seleccionar un tiempo específico, como 5 segundos, lo que se envió se elimina automáticamente en ambos dispositivos.

Los chats secretos no forman parte de la nube de Telegram y no se pueden recuperar. Es aún más seguro , pero es importante recordar que el historial no se guarda .

5. Posibilidad de utilizar bots

Los bots son pequeños programas que realizan una determinada función. Puede programar un bot para enviar un mensaje de buenos días todas las mañanas en el grupo, por ejemplo.

Sin embargo, es necesario tener un conocimiento básico de programación para esto, o puede utilizar uno existente. 

En el blog de Telegram, mencionado anteriormente en el contenido, se encuentra disponible un tutorial para empresas y profesionales interesados en crear sus propios bots.

Paso a paso para usar Telegram

¿Quiere estar aún más cerca de sus pacientes y asegurarse de que no se les olvide fácilmente?

Lea los 3 pasos que le enseñarán cómo comenzar su viaje en Telegram para médicos. ¡Seguir!

1. Crea tu cuenta

Para crear su cuenta, debe vincular un número, ya sea personal o comercial. Lo mejor es que tienes una cuenta comercial, es decir, un número de oficina.

Por lo tanto, puede separar su vida personal y profesional, lo que ayuda en la organización y la productividad.

Para descargar la aplicación, vaya a Google Play (Android) o App Store (Apple).

2. Personaliza tu cuenta

Acceda a Telegram a través de un dispositivo (recuerde que puede acceder a él simultáneamente desde su computadora y teléfono móvil) para personalizar su cuenta.

Agrega una foto de perfil , un nombre, escribe una oración para resumir tu biografía y echa un vistazo a tu configuración. Puede configurar notificaciones, sonidos, privacidad y chats.

La sección "Preguntas frecuentes" es rica para aquellos que desean obtener más información sobre Telegram, y en "Hacer una pregunta" puede comunicarse con el equipo de soporte de la empresa.

3. Crea un grupo o canal de transmisión

Para interactuar con sus pacientes en Telegram, además de los mensajes privados, existen dos opciones:

  • Canal de transmisión: los canales tienen seguidores ilimitados, pero sus pacientes solo pueden suscribirse, reaccionar a publicaciones y participar en encuestas. Es decir, no pueden enviar mensajes. Es la mejor opción para quienes no quieren llenar el Telegram de mensajes, y enviar contenido de manera más organizada;
  • Grupo: los grupos pueden tener hasta 200 mil personas, y los pacientes pueden participar en encuestas, reaccionar y enviar mensajes. Puede usar hashtags, mencionar a otros usuarios, responder a mensajes específicos y puede designar administradores para darles control sobre el grupo.

Aunque el grupo es más difícil de controlar, es una gran opción para quienes quieran generar discusiones y recopilar comentarios.

Los grupos con más de 500 miembros también tienen acceso a la herramienta de información de Telegram. 

La funcionalidad muestra el contenido más popular, los días y horarios con mayor engagement, crecimiento diario, total de mensajes enviados, entre otros datos importantes para su análisis.

Comparte con nosotros en los comentarios cuál es tu opinión sobre Telegram. 

JENNIFER COSTA

Consultora y Chieff de Marketing estratégico médico. Ayudo a potenciar consultorios y profesionales de la salud a través del marketing online. Mi metodología se basa en 4 pilares aplicables a cualquier centro médico y estético. CREAR las mejores estrategias de contenidos para seducir a tus pacientes. CONVERTIR implementando las tácticas más efectivas y usando las mejores herramientas. VENDER implementando sistemas de Funnels, email marketing y publicidad online. ANALIZAR todas tus acciones online en tiempo real para duplicar siempre tus conversiones.

>