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Profesionales de la salud: Tan sólo el 8% de los doctores están digitalizados

Se abre una ventana de oportunidad para doctores y médicos: tan sólo el 8% de los doctores están digitalizados y la búsqueda por internet está muy acotada a ciertos doctores. Los doctores que ya lo están lo recomiendan. Por una parte, para que los médicos de generaciones mayores no pierdan pacientes, porque los jóvenes se los están llevando gracias a plataformas como doctoranytime.

Hay un problema importante en cuanto a la necesidad de encontrar la manera de mejorar el número de pacientes que acude a su consulta. Si además de tener una pequeña oportunidad de

Pero, ¿qué es marketing y qué diferencias hay entre marketing y publicidad?

El marketing digital es la estrategia de posicionar una marca en internet: google, redes sociales, dar a conocer una marca a través de estos medios. La publicidad es conseguir que un medio de comunicación, hable de aquello que queremos Lo primero que debe entender un doctor es a quién quiere comunicarse y de qué manera. Entender a quién va a llegar.

Los médicos deben saber a quién dirigir sus mensajes y aquellosUsted, en su consulta médica, ¿a quién se dirige?¿Son hombres o mujeres, o son hombres y mujeres?¿Cuál es la edad media que tienen? Ahora, algo importante es saber que hay que no se puede llegar a todas las personas a la vez y que hay que “segmentar”, palabra importante en el marketing que permite acotar los doctores a los que va a ir dirigido un mensaje.

Una de las estrategias principales es hacerla “olísitica”, es decir, usar diferentes herramientas, como un blog, las redes sociales (que permiten una comunicación constante con los pacientes), etc. Cada medio tiene un fin diferente. Es necesario entender que hay que segmentar el target, sino también las herramientas digitales que usted podría tener a su alcance.Sólo el 8% de los médicos están digitalizados y esto es una oportunidad para usted.

Herramientas digitales para organizar el consultorio

Los doctores, antes de la pandemia, comúnmente tenían su secretaria, una o dos líneas telefónicas y el consultorio. Una de las maneras que tenían de ganar pacientes los doctores era hacer relaciones públicas con otros médicos y ver cuáles eran sus principales.

A raíz de la pandemia, las secretarias se fueron a su casa, y la agenda se quedó sin consulta y los médicos tuvieron que entrar en la videoconsulta. Algunos médicos le han sacado más partido que otros. Los médicos agendan la cita y pueden mandar el lugar, la hora y los datos que tiene. Agendar de manera rápida y atenderlo antes.

La estrategia para considerar cuánto tiempo establecer criterios para cuánto dinero invertir en las diferentes redes sociales. Si el doctor es un especialista, la pauta en medios va a estar mucho más eficiente si son 20 dólares vas a llegar a 2.000 personas que si vas a invertir 20 dólares para un universo mucho más heterogéneo.

Hacer lo posible es fundamental para que los pacientes se queden en la consulta que han encontrado.Hoy día estas herramientas son imprescindibles para que los doctores no pierdan pacientes.

Herramientas más efectivas de comunicación

Una de las más importantes es whatsaap o whatsaap for business. Es la herramienta de comunicación por excelencia, que es el profesional por excelencia. El contacto de comunicación – paciente, el mejor camino es la línea recta que es el proceso de comunicación a través de whatsapp. Uno de los siguientes caminos es el proceso de comunicación a través de chatbots, aunque en este caso se trataría de asuntos más.

Digitalizarse ha servido para los doctores para digitalizarse. EL paciente de 20-25 años y le llega todo automatizado, asegura que es algo normal. A una persona de más de 70 años le llega un mensaje personalizado recordando que tiene una cita, asegura al doctor que “ya se ha modernizado”. De esa manera, le sirve para mejorar su imagen y que, lo más probable, los pacientes que han sido atendidos hablen del consultorio con otras personas.

Todas sus consultas eran a través de la pantalla. A partir de los médicos empezaran a tener doctoranytime, los pacientes pueden agendar directamente su cita, los doctores pueden decir que sí a la cita y los doctores pueden decir que sí a cómo.

¿Cuál es la mejor herramienta para llevar a cabo la práctica médica?

Las personas usan diferentes herramientas para comunicarse. Si usted quiere llegar a diferentes personas, parece que la mejor manera es informarse de la mejor herramienta para poder llevarla a cabo.

Hay casos extraños. Si a su paciente lo acaba de convencer para ser operado, los hijos podrían tener algo que decir en su decisión. Podrían buscar información sobre usted y es importante que esté atento a las redes sociales en las que personas más jóvenes podrían llegar a encontrarle.

El problema de las reservas que se ausentan

Doctoranytime es una herramienta que va a mandar un recordatorio a los pacientes para que no se ausenten. Hay doctores que llegan a tener 2 ausencias de cada 5 pacientes que agendan la cita. Existe un botón que permite a los doctores hacer que te diga que se le olvidó o que llega tarde, que en un primer momento puede hacer que se llegue tarde la primera vez, pero que la segunda vez va a estar más pendiente de llegar  a tiempo a la consulta.

Empezar es un punto importante, y la ausencia de ingresos es a veces un hándicap en contra. Sin embargo, es importante empezar y no quedarse fijo. No hacer las cosas como hasta ese momento. Lo mejor es que las personas sean autogestionables, de manera que consigan gestionar las redes sociales. Y si la estrategia no funcionó quizá sea porque el enfoque de la gestión o de la misma estrategia haya sido errónea. Sin embargo, esto siempre puede cambiar y se pueden establecer criterios mejorables.

Lo importante es hacer la diferencia

Existe la oportunidad en los medios digitales algo así como “Wow moments”, que atraen la atención de los pacientes y se encargan de llamar la atención de aquellos posibles interesados en el tema.

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JENNIFER COSTA

Consultora y Chieff de Marketing estratégico médico. Ayudo a potenciar consultorios y profesionales de la salud a través del marketing online. Mi metodología se basa en 4 pilares aplicables a cualquier centro médico y estético. CREAR las mejores estrategias de contenidos para seducir a tus pacientes. CONVERTIR implementando las tácticas más efectivas y usando las mejores herramientas. VENDER implementando sistemas de Funnels, email marketing y publicidad online. ANALIZAR todas tus acciones online en tiempo real para duplicar siempre tus conversiones.

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