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Pacientes: Entendiendo a los pacientes millennials

Los pacientes millennials son aquellos que nacieron entre 1981 a 1996, por lo cual han cobrado gran relevancia estos últimos años dada la cantidad que representan en% de población, por ejemplo, en México estos millennials abarcan el 46% de la población.

Por otro lado tenemos a los pacientes de la generación X, estos nacieron entre 1965 a 1980, y si bien, tienen ciertas características en común, las diferencias son notorias en su día a día, desde cómo hacen el súper hasta como prefieren abordar los temas relacionados a su salud.

Las búsquedas de salud en línea son cada vez más altas y es por eso que es importante ampliar las opciones de servicios de salud que se ofrecen a los pacientes. A continuación te mencionaremos algunos beneficios para tu clínica o centro médico al ofrecer este servicio.

A continuación le describiremos las principales características de cada uno:

Millennials

Conocida como la “generación digital”, este sector de la población se caracteriza por lo siguiente:
  • Tienen dinero para gastar.
  • Siempre han tenido acceso a internet.
  • Un 74% preferiría tener un primer acercamiento con el doctor a través de una video consulta. 
  • Les gustan las aplicaciones y sitios web enfocados a móviles.
  • Les gusta tener su cita médica con un lapso no mayor de espera de una semana.
  • Dado que ven asistir al doctor como una tarea molesta, buscan que sea lo más conveniente posible.
  • No se centran en solo un proveedor, 90% cambiaría de doctor si no se siente cómodos con él.
  • Más del 50% busca en línea antes de elegir un especialista.
  • Prefieren conocer el precio por adelantado.

En resumen: Buscan la "conveniencia" y usan la tecnología a su favor, ya que la mayoría de estos pacientes no se sienten cómodos asistiendo con algún especialista si este no tiene presencia digital.

Cabe mencionar que esta generación no debe ser confundida con la “Generación Z” las cual son aquell as personas nacidas de 1997 en adelante. Aquí enumeramos algunas de las principales diferencias en la captación de pacientes millennials vs la generación Z:
1.  Su postura de cara a la compra de productos y servicios es distinta:  Los millennials compran más productos que les den una experiencia positiva vs la generación z que está más enfocada al ahorro y productos prácticos.
2.  Ambas generaciones usan mucho las redes sociales pero las redes que usan son diferentes: Los millennials prefieren usar redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter vs la generación z en las que prevalecen redes sociales con gran cantidad de video, como lo son Youtube, Snapchat y Tik Tok.
3. El tiempo que prestan atención a los anuncios es diversa:  Los millennials ponen atención a un anuncio en promedio 12 segundos vs la generación Z que solamente son 8 segundos, o 33% menos.
4. Ambas generaciones usan mucho el internet para realizar su compra de productos y servicios, pero el dispositivo entre generación es diferente:  Los millennials usan más otros dispositivos además del móvil, como puede ser una laptop vs la generación z que la mayoría de sus compras son a través de un móvil.
5. Sus motivaciones profesionales difieren: Los millennials son más propensos a valorar otras cosas además del salario, cómo puede ser flexibilidad, prestaciones, etc.

Ahora que sabemos más de esta generación, aquí algunos tips que le pueden ayudar a captarlos:
  1. Ofrezca una experiencia digital:  No solo mantener el servicio presencial, sino que puede comenzar a incorporar las consultas de video para ser más conveniente.
  2. Mantenga un perfil completo y visible:  Tener una página web y redes sociales actualizadas con su información y títulos es importante para el millennial a la hora de elegir el especialista al cual acudirá.
  3. Mantenga una agenda más amplia: Dado la falta de tiempo con la que vive este sector, buscan ir y agendar sus consultas fuera de un horario normal (9 am a 5 pm), aquí es cuando usted también puede aprovechar la utilidad de una agenda digital 
    1. Mantenga comunicación a través de correo y Whatsapp:  Los millennials prefieren mantener comunicación con su especialista por estos medios que tener una llamada telefónica.
    2. Enliste sus servicios y precios:  Los millennials responden mejor a la transparencia de precios, no les gustan las sorpresas.
    3. Ofrezca una experiencia extraordinaria:  A los millennials les importa mucho la experiencia del servicio, si se enfoca en ella desde el inicio hasta el final estará más cerca de ganarse a esta generación.
    4. Asegúrese de que sus pacientes pueden compartir reseñas:  Los millennials son altamente influidos por “el boca a boca” es por eso que basan muchas de sus decisiones de compra en las recomendaciones que deja la gente de cierto producto o servicio, tener un apartado para compartir Reseñas de su práctica puede ser una buena herramienta para captar a estos pacientes.
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JENNIFER COSTA

Consultora y Chieff de Marketing estratégico médico. Ayudo a potenciar consultorios y profesionales de la salud a través del marketing online. Mi metodología se basa en 4 pilares aplicables a cualquier centro médico y estético. CREAR las mejores estrategias de contenidos para seducir a tus pacientes. CONVERTIR implementando las tácticas más efectivas y usando las mejores herramientas. VENDER implementando sistemas de Funnels, email marketing y publicidad online. ANALIZAR todas tus acciones online en tiempo real para duplicar siempre tus conversiones.

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