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Marketing para Médicos: 6 consejos esenciales para darte un impulso

Cómo médico general, también podes labrarte un camino lleno de éxito , beneficiándote del marketing digital. Esta publicación la cree para vos: para que aproveches al máximo los medios online y conectes con el paciente que te necesita.

Vos también podes aprovechar del marketing para médicos generales.

Contrario a lo que se piensa, no sólo las clínicas u hospitales pueden sacar partido de ello, de ahí que he creado esta publicación pensando en darte las herramientas para que comiences tu camino hacia una carrera exitosa como profesional de la salud.

Esperamos que esta publicación te dé un mejor marco de referencia para tomar decisiones que te permitan ser un beneficiado de la era digital.

2 sugerencias antes de pensar en  el marketing para médicos

Necesitas hacer inversiones inteligentes

Si hay algo que he aprendido en estos años como agencia de marketing médico es que atraer pacientes al consultorio implica realizar inversiones inteligentes.

Conviene subrayar que cuando decimos inversiones no sólo hablamos del económico, sino también del tiempo y el esfuerzo.

Si pretendes encontrar una forma de aprovechar del marketing para médicos, entonces habrás de tomar en cuenta que no podes cosechar sin antes sembrar.

Las inversiones inteligentes implican un amplio espectro de posibilidades: una página web para el consultorio, una campaña publicitaria, apertura de redes sociales, aprender sobre marketing médico, diseñar tu logo, imprimir tus tarjetas de presentación, etc.

Dichas inversiones digitales se dictaminarán en función de tus objetivos, cuyo tema vamos a mencionarte a continuación.

Definir objetivos con tu marketing médico

¿Ya tenes un objetivo definido en mente?

¿Por qué necesitas un plan o una estrategia de marketing para tus servicios como médico?

¿Queres 10, 20 o 100 pacientes al mes?

¿Tenes la capacidad para atenderlos con excelencia y coordinar tu agenda?

Así como empezaste tu formación hace ya algunos años con la mira puesta en ser médico, en marketing médico también convergen los objetivos definidos y el plan para lograrlos.

Utilizar los medios digitales a diestra y siniestra para captar más pacientes al consultorio es, como dice el dicho, tirar de escopetazos al aire.

Nuestra recomendación es que definas específicamente cuáles son tus metas.

Esto facilitará la determinación del plan que habrás de seguir para conseguirlo.

6 Consejos de Marketing para médicos

Haz visibles tus servicios cómo médico general

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Si hay algo que funciona perfectamente en un plan de marketing para médicos es ser “encontrable” por los pacientes que te necesitan.

Dicho de otra forma, tu propósito deberá de ser el de lograr una presencia en línea idónea pensando en que las personas que hagan búsquedas locales puedan encontrarte.

Esto puede suceder con una página web para tu consultorio, apertura de redes sociales, alta en Google mi Negocio y, naturalmente, la recomendación de boca en boca.

A menudo, muchos profesionales de la salud apuestan por la prueba y el error, algo que con el tiempo puede corroer tu ímpetu y confianza, es muy probable que no encuentres resultados en lo que haces y eso te orille a dejarlo.

En cambio, te sugiero buscar asesoría profesional de una agencia de marketing médico que te facilite un plan de trabajo ad hoc a tu servicio médico.

Da paso a la transformación digital de tus servicios médicos

Ya he hablado anteriormente de la transformación digital de tus servicios médicos.

En esencia, este término se refiere al hecho de contar con una presencia digital sólida.

El error más común del médico es pensar que abrir un perfil en Facebook y sentarse a esperar es suficiente para que los pacientes empiecen a tocar la puerta.

Desafortunadamente, esto no funciona así.

Para labrarse un camino fructífero en la era digital tendrás que atender algunos puntos que te ayudarán a dar tus primeros pasos en el marketing médico.

Ofrece un servicio de excelencia en el consultorio

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La atención al paciente es uno de los aspectos más importantes en la práctica médica.

Si sos un médico malhumorado, con poca paciencia o con nulo interés en enriquecer la experiencia de tu paciente, entonces ninguna estrategia de marketing médico será de mucha ayuda.

Por el contrario, si comprendes la importancia de atender con excelencia a tu paciente, más allá de evaluar, diagnosticar y referir, estarás ayudando a que tu plan de marketing médico enmarque las mejores prácticas para hacerlo que funcione.

En resumen con este punto, te invito a pulir la manera en que atendes a tus pacientes en el consultorio.  

Sabemos lo desafiante que puede ser tener una sonrisa de oreja a oreja durante 8 o 10 horas, pero si no dominas una metodología aceptable en atención al cliente (así es: tu paciente es un cliente), entonces estarás socavando tu estrategia de marketing para médicos.

Aprovecha el branding, códigos QR y Whatsapp


Para ponerlo en palabras muy sencillas, en branding se refiere a tus tarjetas de presentación, folletos y cualquier otra papelería que puede ayudarte a promover tus servicios médicos.

Adicional al increíble servicio que seguramente ya estás ofreciendo (si aún no, estoy seguro que lo empezarás a hacer), despide a tus pacientes con un folleto o una tarjeta de presentación que incluya tu presencia digital: la página web del consultorio, tus perfiles sociales, teléfono y Whatsapp. 

Sobre este último canal te hablare en el siguiente punto.

El propósito es que el paciente pueda llevarse consigo información tuya porque, seguramente, va a recomendarte y qué mejor si podes facilitarle las cosas para hacerlo.

Los códigos QR funcionan escanéandolos para llevarte a la URL de tu elección.

Dicho de forma más práctica, si los utilizas en tus folletos o tarjetas de presentación, el usuario podrá escanearlos con su teléfono móvil y ser redireccionado a tu página web o redes sociales.

El objetivo es incluir este tipo de tecnología a tu plan de marketing para médicos.

Importante: si estás tomando medidas estrictas de prevención en el consultorio, también podrías imprimir el código QR y tenerlo visible en un acrílico para que el paciente pueda escanearlo.

Habilita Whatsapp for Business para tus servicios como médico

Quizá, a esta altura ya contas con una lista interminable de contactos en tu perfil de Whatsapp.

No obstante, sin lugar a dudas, mi recomendación es que descargues la versión de Whatsapp for Business.

La diferencia con la versión de Whatsapp for Business es que contas con algunas características que no encontrarías en la otra versión personal:

  • Horarios de atención
  • Sitio web
  • Dirección del consultorio
  • Catálogo (puedes cargar algunas imágenes)
  • Correo electrónico
  • Mensajes automáticos de respuesta
  • Plantillas

Además de que tendrás un perfil más profesional, estarás iniciando la experiencia del paciente con el pie derecho.

Esta sugerencia la he hecho ya en varias ocasiones porque hemos comprobado cómo el usuario que te contacta se siente con más confianza cuando ve tu logo y toda la información que necesita saber sobre tu consultorio.

Impulsa la atención de 24 horas y citas a domicilio

Si hay algo que se puede aprovechar en marketing para el médico es el servicio a domicilio, así como la atención especial las 24 horas del día.

El servicio médico a domicilio puede estar orientado a adultos de la tercera edad o a personas que por su condición no pueden acudir al consultorio.

Para aprovechar mejor este tipo de estrategia de marketing médico, una página web para médicos y una campaña publicitaria pueden ser un dúo perfecto.

En lo que atañe a consultas las 24 horas del día, podrías enfocarte a consultas fuera de los horarios habituales, en cuyos casos habrás de especificar las patologías que podes atender así como el alcance del servicio en la zona en donde te encontras.

Muchas personas prefieren acudir en primera instancia con un médico general y, de ahí, ser referidos al especialista que corresponda.

Paquetes de marketing para médicos generales

Si estás leyendo esta publicación de marketing para médicos, te sentis identificado y tenes el deseo de poder recibir un plan a la medida de tus necesidades y tus objetivos, entonces podes conocer más sobre nuestros paquetes.

Ser la mejor agencia de marketing médico no es sinónimo de planes caros; de hecho, tengo paquetes a la medida mismos que abarcan desde redes sociales, diseño de logo profesional hasta planes para ayudarte a abrir tus espacios digitales de forma correcta.

Podes ponerte en contacto conmigo y con gusto te ayudare a decidir la mejor opción para vos.

¿Estás list@ para impulsar tus servicios médicos con marketing?

Llegó el momento de la verdad: añadir la palabra acción a lo que hoy aprendiste.

Espero que esta publicación sobre el marketing para médicos haya sido la punta de lanza para acrecentar tus oportunidades de ofrecer tu servicio a más pacientes.

No olvides que nunca había sido tan fácil sacar ventaja de los medios digitales, sin embargo, de forma irónica, también se vuelve cada vez más desafiante encontrar el camino correcto para hacerlo.

Gracias por leerme.

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JENNIFER COSTA

Consultora y Chieff de Marketing estratégico médico. Ayudo a potenciar consultorios y profesionales de la salud a través del marketing online. Mi metodología se basa en 4 pilares aplicables a cualquier centro médico y estético. CREAR las mejores estrategias de contenidos para seducir a tus pacientes. CONVERTIR implementando las tácticas más efectivas y usando las mejores herramientas. VENDER implementando sistemas de Funnels, email marketing y publicidad online. ANALIZAR todas tus acciones online en tiempo real para duplicar siempre tus conversiones.

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