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Hola doctor, todo bien?

¿Existen razones por las cuales un médico nombra a un colega y no a otro?

Los nuevos canales de comercialización, como las redes sociales, que actualmente permiten a los médicos anunciar sus servicios son de gran valor, pero para tener éxito en la medicina, nada reemplaza tres factores:

  • Sea una referencia (excelente) en la especialidad;
  • Tratar a los pacientes enfáticamente;
  • Tenga una excelente y cohesiva red de relaciones con otros colegas.

Hoy hablaremos sobre el tercer punto: la creación de redes .

En 2015 hice una investigación sobre el comportamiento médico con mi lista.

De hecho, obtuve 127 respuestas de médicos de diversas especialidades.

La investigación fue sobre los factores más relevantes a la hora de referir a otro colega.

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Las 10 razones principales por las que un médico nombra a otro colega

Entre todas las respuestas, en orden, las más relevantes fueron:

  • Ser una referencia en el área (17.2%);
  • Tratar bien a los pacientes (humanización) (15,2%);
  • Tener una baja tasa de quejas de pacientes (12.4%);
  • Tener una baja tasa de error (12.1%);
  • Forme parte del mismo equipo (10.2%);
  • Ser un amigo personal (9.6%);
  • Tener confianza en que no "robará" a su paciente o se referirá al competidor en el futuro (7.7%);
  • Tener una infraestructura superior a las demás (7,6%);
  • Responder en un lugar cercano al suyo (4.5%);
  • Cobrar un precio bajo (3.5%).

Análisis de investigación

Como la indicación es una realidad que la mayoría de los médicos experimentan a diario, ya sea indicando o indicando, vale la pena destacar los puntos:

Con los datos de la encuesta, podemos notar que los médicos cuando refieren a otro colega, siempre buscan un especialista de referencia .

La mayoría de las veces la referencia no es de la especialidad, sino de un tema.

Por ejemplo, un cirujano digestivo no sería referido por otro cirujano o gastroenterólogo simplemente porque es un cirujano digestivo.

Pero sí, porque es en la región una referencia en bypass gástrico.

Por lo tanto, en al menos un sujeto, ya sea patología, procedimiento o técnica quirúrgica, la derivación aumenta la probabilidad de estar indicado.

Otro punto a destacar es la confianza en el buen servicio humano prestado.

Las respuestas dos, tres y cuatro estaban en las primeras posiciones por este motivo.

Por mucho que el médico confíe en las derivaciones, también prioriza a los colegas que tratan bien a sus pacientes, después de todo, para indicar qué deben comprometerse.

Por lo tanto, reunirse con la humanización y tener una baja tasa de quejas y errores es la clave para ganar la confianza de los colegas.

Tenga en cuenta que estos puntos están por delante de los puntos de relación, es decir, tratar bien al paciente es más importante que ser parte del mismo equipo o ser un amigo personal del colega.

Incluso el miedo a perder al paciente después de la derivación es menos importante que la referencia y el celo del experto.

Finalmente, los puntos menos citados estaban relacionados con la infraestructura, la ubicación y el precio cobrado.

En otras palabras, los factores tangibles que tiene el médico son menos atractivos al recibir indicaciones.

Me gustaría escuchar sus comentarios, por favor responda:

¿Cuál es el factor principal que prioriza al referir a otro colega?

Cualquier pregunta, por favor escríbeme.

¡Éxito en la medicina y un gran abrazo!

Jennifer Costa - Especialista en Marketing Médico

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JENNIFER COSTA

Consultora y Chieff de Marketing estratégico médico. Ayudo a potenciar consultorios y profesionales de la salud a través del marketing online. Mi metodología se basa en 4 pilares aplicables a cualquier centro médico y estético. CREAR las mejores estrategias de contenidos para seducir a tus pacientes. CONVERTIR implementando las tácticas más efectivas y usando las mejores herramientas. VENDER implementando sistemas de Funnels, email marketing y publicidad online. ANALIZAR todas tus acciones online en tiempo real para duplicar siempre tus conversiones.

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