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Hola doctor 

¿Qué técnicas utiliza en su consultorio para obtener la simpatía del paciente?

¿Has oído hablar de Rapport?

La relación es una técnica de ventas ampliamente utilizada, y como siempre digo: el médico a menudo también es vendedor.

Sé que puede parecer ofensivo llamar vendedor al médico, porque la palabra venta viene embutida de una falacia social en la que vender significa engañar, y sabemos que esto no siempre es la verdad.

El arquetipo del vendedor de autos con una carpeta llena de trucos listos para "engañar" a un cliente más, ciertamente va más allá de la ética del consultorio de un médico.

De hecho, ¿cuántas veces en su consultorio estaba absolutamente seguro de que necesitaba un paciente para usar el medicamento x, someterse a una cirugía y comenzar el tratamiento z?

Sin embargo, no todos los pacientes están abiertos a sus derivaciones y, por mucho que esté seguro de qué está prescribiendo la posible solución de sus problemas al final para convencerlo, sus argumentos instintivos serán las ventas.

Por esta razón, el médico también vende sin querer vender, por lo que le presentaré una técnica.

Rapport es una técnica de ventas, pero no solo para vender productos, también se aplica a la relación que usted (médico) tiene con sus pacientes.

Con el fin de indicar un tratamiento, cirugía, medicación o procedimiento, y más allá, como un objetivo central para obtener la confianza de sus pacientes.

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Muchas personas piensan que la relación significa imitar descaradamente todo lo demás frente a ellos, y eso no es cierto.

Rapport significa conectarse, sintonizar o empatizar con alguien (paciente en su caso).

La mayoría de los médicos tienen alguna peculiaridad o alguna técnica especial en el momento de la atención. Ya sea escuchar demasiado o muy poco, sonreír demasiado o siempre presentar una conversación diaria antes de hablar y tomar medicamentos.

Pero, ¿cómo puede limitar su técnica a uno o dos pasos si cada paciente es único?

El Dr. Milton Erickson, uno de los precursores de Rapport, especialmente cuando se trata de usarlo entre terapeuta y paciente, siempre ha enfatizado que era vital para el éxito de la relación terapeuta / paciente que el terapeuta ingresara al mundo del paciente. y no al revés.

Además, lo correcto es comprender y apropiarse de su lenguaje, sus perspectivas y su comprensión, en lugar de arrastrarlos al mundo del médico, y así lograr que el paciente se moldee a sí mismo.

Razones para usar Rapport

La razón central es crear una conexión con el paciente hasta el punto de que él o ella confíe en su palabra y se sienta seguro de poner su vida en sus manos.

Si el paciente tiene miedo de comenzar el tratamiento, si piensa: "Me gustó este médico", las posibilidades de éxito o aceptación son infinitamente mayores.

En general, a las personas les gustan dos tipos de personas: las que parecen y las que quieren ser.

Dado que es casi imposible adivinar quién quiere ser el paciente, es mejor usar Rapport para conectarse con él más rápido. Cómo? Solo actúe en armonía con el paciente.

Recuerde que a las personas les gustan otros que les recuerdan a sí mismos.

Solo el 7% de toda nuestra comunicación es verbal, es decir, aproximadamente el 93% no se expresa por la palabra, por lo que es esencial estar atento a las señales corporales del paciente.

Técnicas de compenetración

Una de las técnicas más utilizadas para la relación es la duplicación.

Imagine a un paciente sentado en su oficina, y de repente comienza a imitar sutilmente la comunicación verbal y no verbal de ese paciente.

Pronto, este paciente sentirá afinidad con el médico y su dificultad para comunicarse se convertirá en unidad.

Relación en la comunicación verbal: tono de voz, acento, velocidad del habla, vocabulario y palabras clave.

Si su paciente usa ciertas palabras con más frecuencia y tiene un vocabulario más refinado, idealmente use esas palabras en sus oraciones y también seleccione mejor su vocabulario, al mismo tiempo si tiene un tono de voz tranquilo, también debe hablar con un tono sereno.

Relación en la comunicación no verbal: respiración, gestos, postura (relajada o agitada), expresiones faciales, expresiones oculares, proximidad (percepción del espacio de comodidad del paciente) y tacto.

Encontrar similitudes entre usted y el paciente también es fundamental para entrar en Rapport. Si ambos comparten creencias, valores, coincidencias, hechos pasados e intereses, este será un buen gancho para la técnica.

Doctor, lo que define su éxito profesional es la relación que crea con sus pacientes. Una buena relación se basa en la confianza, y la confianza se crea a través de una comunicación armoniosa.

Por lo tanto, practique Rapport o cualquier otra técnica que tenga como objetivo generar más conexión entre usted y sus pacientes. Practique un poco todos los días para que pronto se convierta en un maestro en la creación de afinidad.

Por favor, dígame alguna técnica que use en su atención para obtener la simpatía de los pacientes , solo comente debajo de esta publicación.

Gracias y éxito
Jennifer Costa

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JENNIFER COSTA

Consultora y Chieff de Marketing estratégico médico. Ayudo a potenciar consultorios y profesionales de la salud a través del marketing online. Mi metodología se basa en 4 pilares aplicables a cualquier centro médico y estético. CREAR las mejores estrategias de contenidos para seducir a tus pacientes. CONVERTIR implementando las tácticas más efectivas y usando las mejores herramientas. VENDER implementando sistemas de Funnels, email marketing y publicidad online. ANALIZAR todas tus acciones online en tiempo real para duplicar siempre tus conversiones.

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