fbpx

Educa al paciente: Es vital para obtener mejores resultados


La industria de la salud ha realizado grandes esfuerzos para centrarse más en el paciente, especialmente a través de sus esfuerzos para incrementar el compromiso que los pacientes tienen con sus propios tratamientos. No obstante, para que los médicos y profesionales de la salud puedan mejorar el compromiso de parte de los pacientes, deben entender muy bien de qué se trata la educación al paciente.

La educación al paciente puede incluir información acerca de las condiciones y tratamientos, y también acerca de cómo navegar y utilizar el sistema de salud.

A fin de cuentas, estos esfuerzos por educar al paciente pueden ayudar a que sea más responsable de su propio tratamiento.

La educación al paciente lo ayuda a tomar decisiones informadas

Uno de los objetivos principales de la atención centrada en el paciente es el de integrar al propio paciente al staff médico. Y para lograr que esta sociedad sea exitosa, los médicos y profesionales de la salud deben entender las preferencias del paciente.

Para poder asegurarse de que el paciente toma decisiones bien informadas hay que basarse en la educación al paciente.

Cuando los pacientes tienen mayor conocimiento acerca de sus opciones de tratamiento, son capaces de identificar cómo es que desean o no desean recibir los servicios de salud proporcionados por el médico.

De acuerdo con el Dr. Corey Siegel, del Dartmouth Hitchcock Medical Center, los médicos deben proporcionar material informativo para mantener activos a los pacientes, y para mantenerlos educados en relación con su tratamiento.

“La idea es que hay que entender de verdad cuáles son sus preferencias y hacer que tomen una decisión que empate con dichas preferencias, y que los médicos y profesionales de la salud les sirvan como guías”, dijo Siegel en una entrevista.

A través de un buen material enfocado en la educación al paciente, así como de una buena asesoría de parte del profesional de la salud, los pacientes pueden tomar mejores decisiones basadas en información sólida.

Ebook para triunfar en IG

Qué incluye?

  • Más de 100 pág. de estrategias para ganar en Instagram.
  • Varios recursos para llevar tu perfil hacia otro nivel.
  • Estrategias y tácticas que te ayudarán a conseguir más seguidores, leads y ventas.

Las herramientas de educación al paciente deben provenir de fuentes diversas

La educación al paciente debe ir más allá de la comunicación que sucede entre el médico y el paciente en el consultorio.

Cuando los pacientes consultan diversas fuentes, tienen una perspectiva más amplia sobre sus opciones de tratamiento.

Proporcionar opciones es un aspecto clave para lograr una buena educación al paciente, así como un gran compromiso de su parte.

“Puede suceder en una simple conversación en el consultorio, que, en mi opinión, es un gran punto de partida”, Siegel explicó. “Hay que invitar a los pacientes a obtener más información de parte de las sociedades médicas y otras fuentes externas”.

De acuerdo con la Asociación Médica Americana, los médicos deben dirigir a los pacientes a obtener información externa en relación con su tratamiento. Al igual que Siegel, la AMA declara que las sociedades médicas pueden ayudar a los pacientes a encontrar fuentes confiables y a servir como fuentes confiables en sí mismas.

Un estudio investigó la efectividad de tener un portal de educación al paciente que contenía diversas fuentes. Este centro se enfocaba en proporcionar a los usuarios con resúmenes de evidencias, calificaciones web, y artículos informativos.

Aunque la encuesta fue cualitativa, los investigadores determinaron en qué áreas estos portales tenían éxito y en cuáles no. Los beneficios de los portales incluían credibilidad, facilidad de encontrar información, facilidad de acceso a la información y diseño. Los problemas que tuvieron los portales estaban enfocados en el proceso de registro y los problemas técnicos al utilizar las herramientas.

A pesar de esos problemas, los pacientes que utilizaron el portal educativo mostraron un mejor resultado de salud en sus tratamientos. Los investigadores dijeron que los resultados positivos posiblemente estaban relacionados a la diversidad de las fuentes a las que los pacientes estuvieron expuestos y a la facilidad para manejar de dichas fuentes. Debido a que los pacientes tenían acceso a una basta información de salud, ellos fueron más capaces de llevar sus tratamientos con éxito.

La educación al paciente es necesaria para que él se mantenga al día

La importancia de la educación al paciente se extiende más allá del conocimiento acerca de las enfermedades y sus opciones de tratamiento. Los pacientes también necesitan entender cómo navegar el sistema de salud y cómo mantener su propia información de salud.

Principalmente, los expertos en salud se han dado cuenta de que los pacientes carecen de conocimiento acerca de los derechos que tienen para conocer su propia información de salud en relación con la Ley de Atención Médica Accesible (ley establecida en Estados Unidos).

De acuerdo con la Dra. Karen DeSalvo, secretaría asistente del Department of Health & Human Services, y de acuerdo con la profesional de la salud Jocelyn Samuels, de la Oficina de Derechos Civiles, estas medidas de educación al paciente son necesarias porque el acceso a la información mejora el compromiso del paciente.

“Al proporcionar a los individuos con fácil acceso a su información de salud se les da más control de sus decisiones en relación a su salud y bienestar”, escribieron DeSalvo y Samuels en un artículo de la ONC.

“Los individuos con acceso a su información de salud son más capaces de monitorear sus condiciones crónicas, adherirse a sus planes de tratamiento, encontrar y arreglar errores, y contribuir directamente a su investigación de información”.

Al educar a los pacientes acerca de sus derechos a acceder su propia información de salud, los líderes de la industria promueven un gran compromiso tanto fuera como dentro de un consultorio médico. Con un acceso adecuado a su información de salud, los pacientes pueden entender mucho mejor los aspectos únicos de su salud, estimulándolos a buscar información que es más relevante para sus casos.

A fin de cuentas, este sentimiento de responsabilidad que se provoca en el paciente puede ayudar a la industria de la salud a ser más eficiente, porque sirve para mejorar la atención sanitaria que se centra en el paciente y en los valores.

PROGRAMA UNA LLAMADA CONMIGO O ENVIANOS TUS PREGUNTAS

0 of 350
JENNIFER COSTA

Consultora y Chieff de Marketing estratégico médico. Ayudo a potenciar consultorios y profesionales de la salud a través del marketing online. Mi metodología se basa en 4 pilares aplicables a cualquier centro médico y estético. CREAR las mejores estrategias de contenidos para seducir a tus pacientes. CONVERTIR implementando las tácticas más efectivas y usando las mejores herramientas. VENDER implementando sistemas de Funnels, email marketing y publicidad online. ANALIZAR todas tus acciones online en tiempo real para duplicar siempre tus conversiones.

>