fbpx

Habitualmente los profesionales de la salud trabajaron marcas, ya sea con la marca de los centros en que trabajaron o las marcas comerciales con las que podemos trabajar,

Siempre se va a dar una situación que es que va a haber una  marca personal  , es decir tu marca, la marca que vos tenes, lo que aportarás, aquello por lo que se te tiene que conocer.

Por otro lado está la marca de la institución, la  marca institucional . Este tipo de relación entre las dos marcas es curiosa y tiene que haber una dinámica y un equilibrio, si no hay un  equilibrio  van a acontecer ciertas situaciones que vas a entender en este post

Marca personal potenciada por Marca institucional

Puede ser que utilices la marca institucional para mejorar tu marca personal (y es lo que te recomiendo) es decir, que si te asocias a otra marca o a una marca institucional, por ejemplo un hospital con peso o una casa farmacéutica de prestigio o un producto que realmente te aporte y te haga ver, es una relación que esta beneficiándote porque estas apoyándote o asociando tu marca personal a la marca institucional y eso, mientras que seas consciente de que esto está sucediendo así, Perfecto .

Marca institucional potenciada por Marca personal

También puede pasar que la institución a cambio, habitualmente lo que consigue la institución es ganar también en marca es decir agarra parte de tu marca personal y es capaz de proyectarse sobre esa marca también es, decir es una relación de    “ganar-ganar”.

Como ves aquí los dos salen ganando, vos porque has conseguido aumentar tu marca personal y apoyarte en los hombres de un gigante y ese gigante se ha hecho más humano.

Mientras que este equilibrio se mantenga de esta manera todo va a ir muy bien.

Desequilibrio Marca institucional y Marca personal

Ahora te voy a contar qué sucede cuando esto no funciona así, fíjate, en este caso hemos tenido que la marca institucional ha absorbido tu marca personal,   es decir vos poco a poco te has ido diluyendo dentro de esa institución, de esa marca, imagínate que trabajas en un hospital y poco a poco vas diluyéndote, tu marca personal se va diluyendo; o que has trabajado para una marca importante y  has formado una ser parte de esa marca, has perdido lo que es tu marca personal y ya casi sos la otra marca, tu marca ha desaparecido en un favor de la marca institucional.

Cuando estés en esa situación lo que tenes que plantearte es “¿Me interesa realmente esta situación? ¿Me interesa fundar en la marca institucional y dejar mi marca personal aparte?”

Pienso personalmente que  no es una buena opción , yo creo que siempre tiene que haber un equilibrio entre ambas marcas, tu marca y la marca institucional y qué es bueno para los dos, es decir, es más bueno para la marca del hospital y tu marca y es bueno que los dos mantengan su marca y que no llegues a confundirlos los unos con los otros, en ese sentido es mejor una sinergia que una fusión.

También puede ser que  tu marca persona la englobe a esa marca institucional  y quieras representar a la institución, también si no tenes permiso de la institución para representarla te recomiendo que no lo hagas, es decir no fundas la marca institucional con tu marca personal  ¿Por qué?

Porque hay una  invasión de identidades , yo creo que lo ideal es mantener tu propia identidad, y es mantener tu propia identidad como podes colaborar más, como podes hacer más también por las marcas de las instituciones que van a querer trabajar con vos, porque tenes un marca personal que llama la atención que está ahí, que aporta, que da valor.

No podes fagocitar tampoco la marca de la institución,

No podes ser la institución, por lo cual aquí también hay veces que hay varias estrategias para modificar esto, por ejemplo bajar, a veces hay que bajar un poco el perfil dentro de la institución, sos una marca personal y haces un mejor servicio mantenimiento de tu marca personal también, como a veces la marca personal hace que la marca institucional puede desaparecer, lo cual no es bueno ni para vos ni para la marca institucional; lo bueno es mantener un equilibrio entre las dos y poder reducir las sinergias.

Si te ha parecido interesante y queres empezar a trabajar tu Marca Personal te recomiendo realizar un diagnóstico conmigo  para desarrollar y hacer crecer tu marca personal en el mundo de la Salud.

Escribime y lo gestionamos juntos!


Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Dirección de correo electrónico no","url":"Dirección del sitio web válido no","requerido":"Falta el campo obligatorio"}
>