Hola doctor, todo bien?
¿El precio de su cita médica es competitivo y rentable?
Cuando hablamos sobre el precio de la consulta médica en Argentina, debemos señalar de inmediato que en salud pública, el médico no tiene la autonomía para fijar el precio de sus servicios.
Sin embargo, los profesionales libres, aquellos que trabajan en una clínica privada o consultorio particular, deben prestar atención y reflexionar sobre el precio cobrado por sus servicios.
Otro caso es el de los cirujanos, que a menudo pueden cobrar un precio mas bajo por consulta para beneficiarse de la cirugía, pero incluso para ellos, es fundamental tener una política de precios adecuada.
El precio de la cita con el médico puede parecer muy simple, pero no lo es. Peor aún, ¿sabes cuándo te darás cuenta de que algo anda mal?
Cuando nota que su agenda está llena, que no tiene más horas para ofrecer incluso entonces, las facturas al final del mes siempre son ajustadas o casi rojas.
Es muy común ver clínicas con un buen volumen de pacientes que cierran sus puertas porque no tenían control financiero, incluidos los procedimientos que generaban daños.

Descarga Ebook GRATIS
Qué elementos debe tener tu consultorio en internet.
Haz clic en el botón de abajo
Factores de precios decisivos
Hay algunos factores que lo ayudarán a comprender el precio óptimo de sus servicios, pero le digo: incluso para la misma especialidad, los valores pueden ser bastante variables.
El tiempo de profesión, residencia, capacitación y cursos de especialización, la estructura ofrecida e incluso el tiempo que dedicará a cada paciente o procedimiento son algunos de los elementos que formarán parte de su base de cálculo.
Pero los principales factores para fijar el precio de los servicios médicos son los costos y gastos de la operación, los impuestos, el mercado, el horario laboral del médico y especialmente el margen de beneficio.
Entiendo que esto suena como algo muy complejo de entender, así que te ayudaré. Lea este contenido hasta el final y comprenda un poco sobre lo que estoy hablando.
¿Qué debo tener en cuenta al fijar mi cita médica?
Primer paso: ¿cuánto cuesta poner en marcha su clínica?
Para esto, tendrá que aumentar sus facturas básicas: electricidad, agua, internet, mantenimiento de su equipo, empleados y cualquier otro costo fijo.
Los impuestos también deben tenerse en cuenta.
Ah, asegúrese de incluir un costo fijo con su gasto publicitario, porque sin ellos, su clínica no crecerá.
Con eso en mano, es hora de hacer la encuesta total con otros valores. Voy a comentar un poco sobre cada uno de ellos.
Paso a paso cómo establecer el precio de la cita
Siguiendo la información que acabo de darte arriba, es el momento de mirar los artículos a continuación.
1
Costos variables
¿Tiene una reserva para costos variables?
Por ejemplo, cuando su computadora portátil se quema o cuando el equipo se descompone, ¿de dónde obtiene el dinero?
En estos cálculos, debe incluir un costo de fondo de reserva.
Además, debe tener claro el costo de la mano de obra subcontratada, las compras de materiales, los suministros y qué más utiliza durante el mes. Cada artículo en este artículo debe estar en sus cuentas.
Otro costo variable que debe tenerse en cuenta es la actualización profesional, ya sea del médico o de los colaboradores, el fondo de reserva también debe cubrir estos costos.
2
Analiza tu competencia
Antes que nada, defina quién es su verdadera competencia.
Por ejemplo, una clínica popular a la vuelta de la esquina puede no ser su competidor directo, ya que su clínica puede estar dirigida a una audiencia premium .
Incluso un cardiólogo que se reúne lado a lado puede no ser un competidor directo.
Elija como competidores directos solo aquellos médicos o clínicas que ofrecen los mismos servicios que los suyos, y con una infraestructura, tecnología y experiencia del cliente similares.
Si la competencia es demasiado alta, no hay forma de trabajar demasiado alto, ya que eventualmente perderá pacientes.
A menos que sea muy buscado, ya que es una referencia en la especialidad o es un médico famoso en el área.
Ahora, si usted es uno de los únicos expertos en la región, puede valorar su trabajo y cobrar un precio justo.
Otra forma de confiar en la competencia es mirar la lista de precios cobrada por los servicios de cada especialidad, que generalmente es publicitada por empresas o sindicatos, pero la mayoría de las veces no está en línea con la realidad.
3
Establezca su tiempo
¿Cuánto cobra usted por hora de trabajo?
Lamentablemente, la gran mayoría de los médicos no pueden responder esta pregunta.
Incluso si la clínica es propia, deberá establecer un valor para su tiempo de trabajo. Esto debe calcularse, ya que es un valor primo establecer el valor de la consulta.
Si la cantidad que recibo por hora en todo mi trabajo es x y hago un máximo de tres consultas por hora, entonces debo cobrar un mínimo de y para valorar mi hora.
4
Establezca su margen de beneficio
Una de las suposiciones fundamentales para establecer el precio de consulta adecuado es definir el margen de beneficio de los servicios.
Preferiblemente, que sea el margen de beneficio neto.
A continuación, le mostraré un ejemplo de cómo calcular:
Ingresos totales de la oficina: $ 50,000
Costos de servicio: $ 19,000
Impuestos de servicio: $ 4,000
Gastos fijos y variables: $ 8,000
Ingreso neto: $ 50,000 - $ 19,000 - $ 4,000 - $ 8,000 = $ 19,000
Margen de beneficio neto: $ 19,000 / $ 50,000 = 0.38 x 100 = 38%
Idealmente, los ingresos netos de la oficina deberían ser de al menos más del 20%.
Además, dibuje un valor basado en la encuesta de estos cálculos y realice un seguimiento del flujo de efectivo a lo largo de los meses. Esa es la única forma de estar seguro.
.¡Éxito en la medicina y un gran abrazo!
Jennifer Costa - Especialista en Marketing Médico