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¿Cómo elegir la mejor red social para publicitar mi clínica?

Elegir la red social adecuada para promocionar su clínica es una decisión esencial para su marketing médico que implica planificación, investigación, datos y prácticas.

¿Quieres atraer médicos a tu clínica y, al mismo tiempo, atraer pacientes que se convertirán en promotores de tu marca?

Una encuesta de QuantiaMD citada en el estudio del  Revista de informática de la salud  sobre  el uso de las redes sociales por parte  de los  médicos afirma que:

"El  90% de los profesionales de la salud  utilizan al menos un sitio web de redes sociales para uso personal, mientras que  más del 65%  ya ha tenido al menos uno de estos sitios web para asistir en sus actividades profesionales".

Para alcanzar su objetivo, confiar en los medios digitales es fundamental. 

Después de todo, para tener una clínica moderna y atractiva para sus partes interesadas, es decir, los médicos y pacientes que hacen que su negocio funcione, necesita tener una gran presencia en línea.

En este artículo, explicaré cómo identificar el canal ideal para promocionar su empresa. ¡Hacer un seguimiento!

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Paso a paso para elegir la mejor red social para promocionar tu clínica

Una encuesta de  Oberlo  muestra que las redes sociales tienen  2 mil millones de usuarios en   todo el mundo y el 71% de los clientes que han tenido buenas experiencias en Internet con una marca la recomiendan a sus amigos.

Además, el  90,4% de los Millennials, el 77,5% de la Generación X y el 48,2% de los Baby Boomers  están activos en las redes sociales más utilizadas, lo que demuestra que cada generación se vuelve aún más activa en los medios digitales.

Si está interesado en   el marketing médico  , probablemente ya sepa su importancia y tenga objetivos en mente. 

Para ayudarte en este viaje, he separado 5 pasos que no puedes perderte.

1. Segmenta las redes sociales según la audiencia a la que quieras llegar.

Como administrador de una clínica, es probable que su interés en las redes sociales no solo atraiga a los pacientes, sino también a los médicos que alquilan habitaciones y trabajan en la clínica.

Eso significa que debe tener dos estrategias para cada audiencia. Un gran consejo para segmentar su planificación es   crear  personas compradoras  .

Supongamos que tiene cuatro habitaciones vacías para alquilar y que los médicos que ya trabajan en la empresa son ortopedistas y traumatólogos.

Su objetivo es ofrecer  una atención integral a los pacientes  , que no necesitan salir de la clínica para buscar otros servicios, como fisioterapia, acupuntura y atención quiropráctica. 

Al considerar todos estos aspectos, concluimos que las redes sociales deben usar para atraer fisioterapeutas, acupunturistas y quiroprácticos, áreas que aún no están presentes en la clínica.

Puede crear tres personas compradoras, una para cada tipo de comerciante. Como las personas son  perfiles semificticios que representan a los clientes ideales  , es posible encontrar las mejores redes sociales para cada perfil.

Los quiroprácticos, por ejemplo, pueden estar más presentes en TikTok, mientras que los fisioterapeutas, en  Instagram  . Es fundamental comprender estas diferencias, porque cada plataforma se dirigirá a una audiencia específica.

El mismo razonamiento se aplica a la segmentación de las redes sociales para sus pacientes.

Si es pediatra, es probable que su público objetivo sean familias con niños pequeños, mujeres embarazadas o parejas que quieran tener hijos.

Como puede ver, un  solo público objetivo incluye personas con diferentes perfiles  , como hombres, mujeres, diferentes grupos de edad, ingresos económicos, pasatiempos, etc.

Entonces, la mejor manera de crear un plan personalizado es crear personas compradoras que representen los perfiles de pacientes que desean atraer con las redes sociales.

2. Realizar encuestas para recopilar datos

¿Sus decisiones se basan en datos o simplemente en conjeturas?

La mejor manera de evitar cometer errores es tomar decisiones basadas en datos duros, un proceso que se puede lograr mediante investigación cualitativa y cuantitativa.

Como su nombre lo indica, una investigación cualitativa valora la  calidad de las respuestas  . Su resultado no aporta cifras significativas, sino que se centra en las experiencias de los participantes.

Para la definición de una persona compradora, esta es la investigación más adecuada, ya que trabajará con las narrativas, palabras y opiniones de una persona.

Es la mejor metodología para  identificar comportamientos, preferencias, pasatiempos, características  , todo lo que necesitas saber para construir una persona.

Puede lograrlo haciendo citas con pacientes o médicos. Seleccione, por ejemplo, 30 pacientes que ya conocen su servicio, o 30 personas que encajan como su público objetivo.

Haz una lista de preguntas con todo lo que quieres saber como profesión, pasatiempos,  redes sociales que más usas  , características sociodemográficas, rutina, metas para el futuro, desafíos del presente, entre otros.

De esa manera, sabrá exactamente en qué redes sociales su estrategia dará sus frutos, porque le está preguntando a su audiencia.

Investigación cuantitativa

Una encuesta cuantitativa valora el  número de encuestados  . 

Cuando desee una respuesta muy específica, como la cantidad de pacientes que se someterían a un procedimiento en particular en la clínica, se recomienda la investigación cuantitativa.

A medida que logra  transformar los datos recopilados en porcentajes  , debido a la gran cantidad de encuestados, puede tener un resultado cercano al real.

Es decir, si los resultados mostraron que el 67,5% de los encuestados, según su público objetivo, se sometería al procedimiento, es probable que este porcentaje de sus pacientes también lo haga.

Ayuda de expertos

Por ello, muchos profesionales optan por contratar empresas especializadas en investigación cuando sienten la necesidad de realizar un estudio de esta envergadura.

También es posible realizar investigaciones a través de estudios, como artículos científicos, noticias de fuentes confiables con  tendencias en redes sociales  y testimonios de referencias en el área.

Un hecho de las tendencias de las redes sociales es el aumento de usuarios de  Telegram  , una aplicación de mensajería gratuita que es un competidor directo de WhatsApp.

La creación de un canal en Telegram no puede traer resultados significativos a corto plazo, pero a medida que aumenta su popularidad, puede  convertirse en un pionero  , en la referencia para los pacientes que ingresan a este canal.

3. Identifica los mejores canales según tu tiempo

Una vez que comprenda a qué público desea llegar y realizar su investigación, probablemente ya tenga una idea bastante clara de resultados son las mejores redes sociales para promocionar su clínica.

Sin embargo, es fundamental recordar incluir cuánto tiempo puede invertir en la gestión de las redes sociales, porque  todas requieren coherencia  .

Imagina que ha elegido estar presente en cuatro plataformas: Instagram,  LinkedIn  , Facebook y Youtube. Sin embargo, debido a la falta de tiempo, solo puede publicar contenido dos veces al mes en cada canal.

Dado que no tiene publicaciones frecuentes y no tiene tiempo para analizar las métricas de cada sitio, es extremadamente difícil atraer médicos y pacientes.

Lo ideal es  analizar cuánto tiempo puedes invertir en tu marketing médico  , y elegir solo la cantidad de redes sociales en las que puedes estar presente.

Si identifica que solo puede mantener la coherencia en dos canales, e Instagram y  Facebook  son los mejores  , no hay problema. Es mejor hacer poco que intentar hacer todo y, al final, no regalar nada.

Otro gran consejo es contratar una  agencia de marketing que se especialice en atención médica  . Así, inviertes en un equipo de expertos que estarán totalmente enfocados en tus redes sociales.

4. Realice un seguimiento de las tendencias para obtener resultados a largo plazo

¿Solo quieres resultados rápidos o quieres convertirte en un referente en el futuro?

A todo el mundo le aparecen nuevas redes sociales. TikTok y Clubhouse son excelentes ejemplos de nuevos canales que se han vuelto populares entre personas de diferentes edades.

Puede que TikTok no sea la mejor red social para promocionar su clínica en este momento, pero dentro de unos meses, o un año, podría ser una red social imprescindible para los médicos que  desean diferenciarse  .

Cálmate, eso no significa que debas estar en cada nueva red social a la que te unes. Lo ideal es estudiar, entender si la nueva plataforma es atractiva para tu audiencia y si traerá resultados a largo plazo.

Lo más importante es  no tener miedo de cometer errores  . 

¿Invirtió tiempo y  contenido en una red social  , pero no funcionó? No hay problema, aprenda de sus errores y el éxito seguramente vendrá en la próxima estrategia.

5. Invierta en canales que vayan más allá de las redes sociales.

Las redes sociales son excelentes plataformas para aumentar su presencia en línea y fortalecer su marketing médico, pero no son los únicos canales en los que debe estar.

El  e-mail marketing  , por ejemplo, no es una red social pero es fundamental en cualquier estrategia de marketing digital ya que permite  enviar contenido personalizado de forma automatizada  .

A través del marketing por correo electrónico, puede enviar mensajes de retroalimentación automatizados a los pacientes, recordar consejos médicos, aumentar la cantidad de procedimientos realizados en la clínica y mucho más.

El  Google Mi Negocio  es también otra característica que su clínica debe utilizar. Además de ser  gratuito  , al crear tu perfil, aumentas las posibilidades de que tu empresa sea encontrada en Internet.

Al fin y al cabo, Google priorizará las empresas que tengan un perfil creado en Google My Business, ya que es un recurso de la propia institución.

Por último, existen mercados para médicos que permiten a los pacientes programar citas desde  cualquier lugar, las 24 horas del día, todos los días de la semana  .

El  AgendarConsulta  es uno de esos mercados, una plataforma que conecta a los médicos y pacientes, permitiendo a la gente a  encontrar los mejores especialistas en sus regiones y hacer una cita en línea.

En este contenido aprendiste que, para elegir la mejor red social para tu clínica, necesitas segmentar tu audiencia, realizar investigaciones y crear un plan basado en el tiempo que tienes disponible.

Además, no puedes dejar de lado otros canales que tampoco sean redes sociales.

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JENNIFER COSTA

Consultora y Chieff de Marketing estratégico médico. Ayudo a potenciar consultorios y profesionales de la salud a través del marketing online. Mi metodología se basa en 4 pilares aplicables a cualquier centro médico y estético. CREAR las mejores estrategias de contenidos para seducir a tus pacientes. CONVERTIR implementando las tácticas más efectivas y usando las mejores herramientas. VENDER implementando sistemas de Funnels, email marketing y publicidad online. ANALIZAR todas tus acciones online en tiempo real para duplicar siempre tus conversiones.

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